sábado, 7 de mayo de 2016

ENTENDIENDO LA BIODIVERSIDAD: ¿por qué la perdemos?


A pesar de que la palabra biodiversidad es frecuentemente utilizada por todos aquellos que buscan adornar sus discursos políticos; son pocos los que ponen en práctica estrategias que conlleven a la conservación. Entonces, ¿qué podemos hacer para no caer en peroratas sin sentido cuando hablamos de biodiversidad? Tal vez, lo primero es entender el verdadero significado de la palabra; para luego conocer las causas por la que se está perdiendo.
La biodiversidad es la variedad de la vida (así de simple). Cuando nos referimos a las especies de plantas, animales, hongos y microorganismos (virus y bacterias) que viven en un espacio determinado, y a su variabilidad genética, hablamos de diversidad. Cuando  nos referimos a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies; así como a los paisajes o regiones en donde se ubican dichos ecosistemas... hablamos de biodiversidad.
Entendido esto, digamos que la pérdida de cualquier especie genera un impacto. La naturaleza tiene una regla bastante clara: no existe una especie en el planeta que pueda desaparecer, sin perjuicio de los demás seres vivos, y sin menoscabo de su propio ambiente. Muchas especies pueden desaparecer por cuestiones naturales; el problema es que por  varias actividades humanas, se ha acelerado y profundizado este proceso.
Como esto es un blog, no podemos analizar a fondo los motivos; los señalaremos brevemente, para en conversaciones posteriores ir analizando (si no se aburren) qué se puede hacer desde nuestros propios espacios.
Comencemos diciendo que una de las principales causas para la pérdida de la biodiversidad está relacionada con la conversión. Fenómeno por el cual grandes extensiones de áreas naturales se convierten (transforman) en granjas, zonas urbanas, centros industriales, pastizales, etc. En Latinoamérica se talan grandes áreas de bosques primarios para ser convertidos en pastos para ganado; o zonas de manglar son transformadas en piscinas camaroneras.
Existe también el Fraccionamiento: Las poblaciones naturales (dependiendo de la cantidad de sus miembros) requieren de una área mínima de espacio para sobrevivir. Lastimosamente, el avance de la urbanización, como las carreteras, fraccionan los hábitats (dividen) y evitan el paso de los organismos de un segmento a otro. Al no poder moverse de un espacio a otro, terminan desapareciendo.
Los humanos solemos simplificar los hábitats. De esta manera un bosque (con toda su biodiversidad) se transforma para la producción agrícola de una o dos especies a lo sumo.
Por esto, la destrucción y fragmentación de los hábitats son considerados como los problemas ambientales más graves, constituyéndose las mayores amenazas para la conservación de la biodiversidad y las principales causas de extinción de las especies silvestres.
No se puede dejar de lado a la contaminación. La cual es originada por las descargas de desechos al agua, al aire o al suelo; con lo cual se afecta de manera directa a la biodiversidad.
La introducción de especies exóticas es un proceso que se da por la transportación de organismos de un lugar de la Tierra hacia otro, haciendo que éstos superen barreras geográficas que difícilmente hubieran traspasado por sí mismos. De esta manera, las especies y variedades introducidas a nuevos ecosistemas desplazan a aquellas originarias del lugar redundando en la pérdida de biodiversidad y todas sus obvias secuelas.
De igual forma, la sobreexplotación de los recursos naturales se da cuando se extraen recursos a un ritmo mayor que el de su regeneración natural. Tal impacto provoca un agotamiento del recurso y su lógica desaparición. La alta demanda de productos primarios es el principal problema que se desprende, repercutiendo en la pérdida de biodiversidad; con sus claras consecuencias a nivel ambiental (interrupción de la redes tróficas, desaparición de especies clave, etc), como socioeconómicas, (fuente de ingresos, seguridad alimentaría, actividades de subsistencia, etc).
Finalmente, el calentamiento global es también considerado como uno de los mayores problemas que afectan a la biodiversidad. Al incrementarse la temperatura promedio del planeta sólo las especies que se puedan adaptar con rapidez tendrán cierta posibilidad de supervivencia.
No pienso alargarme con este artículo (seguramente ya se aburrieron). Pero vale la pena señalar que son muchas las causas que afectan a la biodiversidad y a los ecosistemas que nos rodean. Reconocerlas es el primer paso para poder enfrentarlas en beneficio de la Madre Tierra y el nuestro.
Me gustaría pensar que el primer paso para la defensa de nuestro hogar azul (léase Tierra), es que todos comprendamos lo que sucede, y unirnos para darle una oportunidad a nuestra supervivencia.
Por: Oscar Iván Echeverry L.

0 comentarios:

Publicar un comentario